Demóstenes El Orador Perfecto

En el año 384 antes del nacimiento de Cristo en Grecia Atenas nacio un niño cuyo nombre quedo escrito en las páginas de la historia universal como uno de los hombres que revoluciono el mundo de la comunicación de alto impacto, hablamos del maestro y padre de la oratoria, conocido como Demostenes el orador perfecto.

Lo asombroso en la vida de Demóstenes fue todo lo que tuvo que experimentar, para ser considerado uno de los mejores oradores de la Grecia antigua.

Hoy conoceremos sus estrategias, técnicas, y las enseñanzas que dejó a la humanidad.

Infancia Marcada

Hasta los 7 años de edad la vida de Demóstenes fue tranquila como la de cualquier otro niño, de allí para adelante las cosas cambiarían. Sus padres mueren y toda la herencia queda en manos de dos sobrinos y un amigo de la infancia del papa. Ellos cuidaron a Demóstenes pero al mismo tiempo despilfarraron la herencia del pequeño huerfano.

la niñez de Demóstenes

La infancia de Demóstenes

Paralelo a ello Demóstenes con el transcurrir de los años fue creciendo tímido, introvertido, inseguro, miedoso y lo más terrible de todo tartamudo. A pesar de ello y desde los 15 años empieza a cuestionarse que quería ser en la vida.

Las palabras que no van seguidas de los hechos no valen para nada – Demóstenes

La primera experiencia

En la cabeza le rondaban muchas ideas, pero había una que era la que no le dejaba dormir, queria ser un gran orador.

Así que se entusiasma y ante la sugerencia de su profesor decide presentarse en la asamblea de Atenas, un lugar donde la gente asistía masivamente para presenciar y escuchar a los grandes filósofos y pensadores de aquellos tiempos.

Demóstenes habla en auditorio

Demóstenes habla en auditorio

Demóstenes sin ningun tipo de preparación y solo con el entusiasmo llega al escenario, se da cuenta que las cosas no eran tan sencillas como imaginaba.

Empieza a tartamudear y olvidar ciertas ideas que debia mencionar, la gente inmediatamente empezo a criticarlo, las risas de burla no se dejaron esperar. Con tanta presión del momento fue obligado a retirarse sin terminar su discurso.

Demostenes salio totalmente decepcionado de tal traumatizante primera experiencia, algunos personas cercanas le decían que podía revertir esta realidad, si tomaba la decision de practicar y enfocarse.

Aqui escucharas en La Hora Positiva el programa dedicado a la vida del maestro DEMÓSTENES

También te puede interesar : Como Hablar con seguridad sin nervios

La decision que cambia la historia

Demostenes con toda la deversidad en su contra asume tremendo desafío, este detalle lo destacó y llevo a ser considerado el padre de la oratoria. Uso la experiencia negativa que vivio en aquella presentacion desagradable y la convirtio en una oportunidad para construirse como un gran lider y orador.

Cambio radicalmente su rutina, estaba totalmente convencido de ser un gran orador. Lo primero que hizo fue raparse el cabello con la finalidad de no caer en la tentación de salir a la calle, en aquellos tiempos en Grecia era mal visto que alguien salga a las calles con la cabeza totalmente rapada.

DEMÓSTENES EL ORADOR PERFECTO

DEMÓSTENES EL ORADOR PERFECTO

Las Técnicas que diseño

Seguidamente tomo la desicion de levantarse temprano antes de que el sol saliera, durante muchos meses se dirigia a la playa, esperaba pacientemente a que el sol asomara, cuando llegaba el momento se levantaba de la arena cargaba los pulmones de mucho aire y empezaba a gritar con intensidad al sol.

El objetivo que tenia en mente era incrementar la intensidad de su fuerza de voz, ya que no solo hablaba bajo sino fue una de las criticas que recibio en su primera presentación.

Otra estrategia que diseño fue pararse frente a un espejo durante una hora, se paraba como todo un lider y no se movía para nada, parecía una estatua.Su objetivo era dominar una postura que le permitiese transmitir confianza y seguridad, algo importante que lo destaco.

También te puede interesar nuestro curso de oratoria gratuita haciendo CLIC AQUÍ

Horas después se metía piedritas en la boca y agarrando un documento empezaba a leerlo en voz alta, la finalidad era mejorar la pronunciación y la dicción de sus palabras, algo que definitivamente logró con paciencia y perseverancia.

Pero quedaba un problema aún por resolver, quizas ya te diste cuenta, él era tartamudo, entonces ¿cómo eliminar a ese problema?. Tuvo una idea muy interesante y hasta muy arriesgada, se colocó un cuchillo entre los dientes cerró la boca y empezo a leer un documento.

Asi pudo corregir su tartamudez en un periodo de tiempo, mes tras mes practico y practico. Demóstenes iba ganando confianza seguridad y experiencia, notaba que sus técnicas y sus estrategias empezaban a dar grandes resultados.

No hay nada más fácil que el autoengaño. Ya que lo que desea cada hombre es lo primero que cree

El discurso que lo reinvindico

Pero había un desafío por delante que había que superar, volver a la asamblea y demostrar a la gente que él era un gran orador. Así que no tuvo mejor idea que representar a un comerciante al cual querían sus hijos despojarlo de su patrimonio. 

Demóstenes fue a representarlo apareciendo una vez mas en la asamblea, se dirige al público y empieza a dar su discurso.

La gente lo reconoce y queda impresionada al ver una transformación realmente impresionante, el joven tímido introvertido acomplejado y tartamudo en un orador de alto nivel.

Los aplausos no tardaron en llegar y Demóstenes recibió así el reconocimiento de ser un gran orador, no paso mucho tiempo para convertirse en el mejor orador de Atenas y mientras el vivio nadie pudo superarlo.

Lo más interesante es que su nombre quedó escrito en las páginas de la historia universal como el padre de la oratoria, el hombre que pudo dar vuelta a muchas adversidades y no se dejo doblegar por las limitaciones.

Si deseas conocer mas detalles de sus diversas obras te dejo este enlace Haz clic Aquí

Una historia verdaderamente inspiradora, espero que te haya gustado y te invito a compartirlo con tus amigos.

Aquí podras escuchar el programa de La Hora Positiva dedicado a conocer las enseñanzas del gran Demóstenes ?

<

Deseandote muchos éxitos te invito a nuestro curso de oratoria, haciendo CLIC AQUÍ

Siguenos en nuestras redes sociales

Instagram

Facebook

Youtube